Whatsapp Como Herramienta de Generación de Leads

whatsapp marketing

Con más de 900 millones de usuarios activos mensuales en el mundo, Whatsapp se ha convertido en la plataforma favorita de muchos para comunicarnos con nuestro entorno a través de nuestro Smartphone.

Sólo en América Latina, más del 95% de los teléfonos Smartphone tienen Whatsapp instalado. Es tan imponente su penetración que resulta casi natural que algunas empresas hayan comenzado a considerar a Whatsapp como una herramienta eficaz a la hora de generar nuevos leads.

Ya hemos discutido en otros artículos el rol preponderante que adquieren los teléfonos. Los usuarios demandan en forma creciente obtener información inmediata y precisa de los productos y servicios que les interesan.

Dicho esto, poder resolver cualquier duda con una empresa, a través de una comunicación directa y en tiempo real, es una posibilidad muy tentadora. En este contexto, el servicio de mensajería ofrecido por Whatsapp se convierte en la opción ideal.

whatsapp marketingEntendiendo el Whatsapp Marketing

Bajo el término “whatsapp marketing” se hace referencia a todas aquellas campañas que utilizan este popular sistema de mensajería para llevar a cabo acciones de marketing y publicidad. Si bien su uso es aún bastante limitado, lo cierto es que se va imponiendo en forma paulatina para la promoción de marcas y empresas.

Además de ser fácil, rápido y barato, utilizar esta aplicación en cualquier estrategia de marketing implica abrir el panorama de posibilidades para el envío de noticias, ofertas, y contenido exclusivo para los clientes de tu marca. Por otra parte, ofrece también un excelente canal para atender las inquietudes de los clientes. Es una herramienta atractiva para la generación de leads ya que podemos convertir a cualquier persona interesada en nuestros productos o servicios en nuestro cliente.

Whatsapp es una plataforma de mensajería sencilla de usar, rápida y efectiva. Es cómoda al momento de usarla y discreta: es posible enviar un mensaje prácticamente desde cualquier lugar y podemos consultar mensajes recibidos y contestarlos cuando nos resulte más conveniente.

Sin embargo, el uso de whatsapp en marketing implica prestar atención a una cuestión fundamental: el usuario de esta plataforma busca la confidencialidad; es necesario que el usuario voluntariamente nos ofrezca su número de teléfono celular o que sume el nuestro a su lista de contactos.

Dar el primer paso

Una manera interesante de dar el primer paso y que los clientes actuales y potenciales comiencen a comunicarse contigo, es poner un link en la landing page que abra directamente la conversación en Whatsapp. Así, el usuario puede interactuar en forma directa con la empresa a través de esta plataforma de mensajería con un par de clics.

Nosotros en Leadaki lo hicimos para nuestro cliente MAPEMFI.

whatsapp marketing asesorate por whatsapp

Para facilitar la respuesta y la atención de todos los mensajes que recibirás a través de Whatsapp es conveniente que asignes a una persona a dicha tarea. Probablemente pueda ser el mismo empleado que ya gestiona los leads que llegan a través de las campañas digitales. 

Lo más importante de esto, es poder integrar esta estrategia al resto de los esfuerzos de marketing. Es por esto que en Leadaki diseñamos una landing page intermedia para que los datos de contacto queden registrados en nuestro CRM y puedan tener el mismo seguimiento y tratamiento que el resto de los leads.

pagina intermedia whatsapp crm

🖋 Claves de una Campaña de Marketing de Whatsapp

El uso de Whatsapp en las estrategias de marketing y comercialización es relativamente reciente. Uno de sus usos más interesantes es como herramienta de generación de leads. En otras palabras, como instrumento para transformar a los interesados en nuestros productos o servicios en clientes.

Para poder avanzar en este proceso en forma exitosa es conveniente cumplir con estas buenas prácticas a la hora de incluir a esta plataforma en nuestra estrategia de marketing digital:

    • Contar siempre con el consentimiento del usuario para no molestar ni ser considerados spam.
    • Adaptar el estilo de comunicación a las necesidades de cada posible cliente.
    • Aportar información de valor: ofertas, sorteos, argumentos sólidos de venta.
    • Mandar mensajes con textos impactantes y originales. Deben ser visuales, recurriendo a videos, gifs e imágenes fijas.
    • Enlazar el mensaje de Whatsapp con un blog o web para ampliar información o a una landing page que conduzca a un formulario para que el usuario pueda dejarnos datos adicionales y poder hacer un seguimiento.
    • Preparar una base de datos lo más segmentada posible.

Como paso inicial para incorporar a Whatsapp, debemos asociar Whatsapp a un número de teléfono de empresa. Luego agregaremos como contactos sólo los números de teléfono de aquellos leads o clientes que nos hayan dado permiso para recibir comunicaciones comerciales a través del teléfono. Luego de cumplir con estas dos premisas inIciales, nuestra actividad en whatsapp debe estar regida por los siguientes principios:

    • Personalización de mensajes: Desde el avatar que mostramos, que debe coincidir con nuestra identidad corporativa, y todos los contenidos que enviemos deben ser personalizados.
    • Racionalización de la frecuencia de envío de mensajes: No debemos resultar intrusivos in pesados para nuestra audiencia. Al igual que los posteos que realizamos en redes sociales, las publicaciones en Whatsapp también responden a una cadencia de publicación ideal determinada. Entender que Whatsapp también tiene sus ritmos, es fundamental.
    • Indicación de nuestros horarios de atención: Permite a los usuarios saber a qué atenerse si nos interpelan en horarios en los que el local o nuestras oficinas están cerrados o es un día no laborable.
    • Respeto por la sintaxis y la ortografía: Siempre escribiremos en forma correcta y sin faltas de ortografía. Al no hacerlo, afectamos nuestra imagen corporativa.

💡Ideas para Fidelizar al Cliente con Whatsapp

Dado que nuestras acciones en Whatsapp deben tener como objetivo a usuarios que nos han facilitado sus datos y su consentimiento para que nos dirijamos a ellos, esta plataforma resulta ideal para llevar a cabo tácticas de fidelización.

En primer lugar, podemos crear listas de difusión segmentando nuestra audiencia de acuerdo con las características que nos interesen y la información que nos hayan proporcionado. Luego diseñaremos promociones y descuentos que llamen la atención de los integrantes de cada una de estas listas y estableceremos una estrategia de envío.

En segundo lugar, podemos utilizar Whatsapp como parte de nuestra política de atención al cliente, como un canal adicional a la que el usuario puede recurrir para resolver algún problema o aclarar una duda.

Whatsapp es una herramienta valiosa para desarrollar tu estrategia de marketing digital. ¿Qué esperas para comenzar a utilizarla?

Leadaki