Micromomentos o cómo los Smartphones cambiaron nuestros hábitos de compra

micromomentos

En su playbook “Micromomentos: Guía para triunfar en la transición hacia los dispositivos móviles”, Google recurre a contundentes estadísticas para hacer referencia a la manera en que hemos incorporado a los smartphones a nuestra vida cotidiana:

  • Más de dos tercios de usuarios de smartphones reconoce ponerse realmente “ansioso” si no tiene el teléfono cerca
  • 30% dice revisar el teléfono dentro de los 15 minutos después de despertarse a la mañana
  • Revisamos el teléfono 150 veces al día
  • Pasamos 177 minutos en el teléfono al día

Si analizamos estos datos podemos observar una realidad fascinante: sesiones en dispositivos móviles que promedian sólo 1 minuto y 10 segundos de duración decenas y decenas de veces al día. Estos micromomentos pueden ocurrir a toda hora y en todas partes. En esos momentos, los consumidores esperan que las marcas satisfagan sus necesidades con relevancia en tiempo real.

Estos micromomentos son el nuevo campo de batalla de las marcas. Pero ¿qué son estos micromomentos? ¿Y por qué es importante entenderlos para llegar al consumidor en forma eficiente?

Definiendo los micromomentos

Los micromomentos son los momentos en los que los usuarios recurren a un smartphone u otro dispositivo similar para actuar sobre lo que necesitamos o deseamos en el momento. Estos momentos de “Quiero saber”, “Quiero comprar”, “Quiero ir” y “Quiero hacer” están cargados de intención, contexto e inmediatez.

Estos micromomentos son puntos de contacto fundamentales del recorrido del consumidor actual y, cuando se los reúne, construyen su proceso de decisión hasta el proceso de compra.

Como podemos actuar sobre cualquier necesidad o curiosidad en cualquier momento, el recorrido del consumidor se dividió en cientos de pequeños momentos de toma de decisiones en cada etapa del proceso de compra, sin importar cuál es el servicio o producto del que estamos hablando.

Dicho esto, resulta evidente que, en la actualidad, es necesario obtener la atención del cliente momento a momento. Esto hace de los micromomentos el nuevo terreno de batalla de las marcas.

En el playbook mencionado anteriormente Google hace mención a algunas interesantes estadística que refuerzan lo antes expuesto:

  • 90% de usuarios de smartphones compró un producto o marca distinta de la que deseaban debido a información suministrada en el momento en que la necesitaban.
  • Es posible aumentar el conocimiento espontáneo de la marca un 46% sólo por aparecer en los resultados de anuncios de búsqueda para dispositivos móviles.
  • Más de la mitad de los usuarios de smartphones descubrieron una empresa o producto nuevo al realizar una búsqueda en ellos.

Momentos quiero comprarlo la creciente importancia de los móviles en el proceso de decisión

 

Un artículo reciente de ThinkitwithGoogle refuerza estos conceptos. Tomando como referencia a Chile, Argentina y México, los consumidores acceden a Internet desde 2 dispositivos en promedio; son usuarios multipantalla que pasan sin problemas de un dispositivo a otro y son capaces de interactuar con ellos en forma simultánea.

En este contexto, la conexión permanente con los usuarios es cada vez más relevante a la hora de llegar en forma efectiva a los consumidores: un 80% afirman que Internet es su primer lugar de referencia cuando necesitan información y 7 de cada 10 admiten que consultan la web en algún momento antes de concretar la compra.

Pero también es necesario entender que el consumo de la información online es más fragmentado. Si bien los consumidores se sienten más cómodos que años atrás al consultar la red, su atención se ha concentrado en breves momentos. Son instantes en los que demandan soluciones concretas y útiles para resolver sus problemas y buscar información precisa sobre algún producto.

 

Leadaki