Tendencias Instagram 2018

En este último año, Instagram alcanzó más de 800 millones de usuarios y todo parece indicar que ese número irá en aumento.

Algunos sostienen que, probablemente, se convierta en la segunda red social en importancia en 2018 y que llegue a los 1.000 millones de usuarios.

Davide Carpine, de So You Grow y experto en el uso de Instagram para empresas, destaca la alta calidad y variedad de las imágenes en las cuentas más populares. Es muy común la utilización de filtros modernos y llamativos y  epígrafes cortos y concisos. Los influencers se preocupan por establecer una relación con sus seguidores y vincularse con ellos. Dicho esto, ¿qué esperar de Instagram en el 2018 y cómo sacarle el máximo provecho posible?

Tendencias en Instagram

1. ¿Qué Compartir Para Ser Popular?

Comida, Moda y Diseño, Fitness, Negocios, Espectáculo y Entretenimiento y Viajes serán las seis grandes áreas de contenido que dominarán Instagram en 2018. Comida casera y saludable, tutoriales para llevar una vida saludable, viajes y recorridos ya fueron temas populares en años anteriores y sin dudas también lo serán en este año que comienza.

Las empresas deberían dejar de utilizar Instagram para publicar fotos aburridas y citas de famosos para dar lugar a tutoriales o información realmente más útil para su audiencia

2. Crea Contenido Para Vincularte con Tus Seguidores

Las Instagram Stories con sus contenidos efímeros hasta los polls stickers que te permiten interactuar con tus seguidores y obtener feedback casi inmediato, son herramientas que debes aprovechar al máximo, sobre todo si tenemos en cuenta que 300 millones de usuarios hacen uso a diario de Instagram Stories.

El contenido que compartes debe vincularse con tu audiencia a un nivel personal. Debe ser original, creativo y humano…. No creado desde la perspectiva publicitaria tradicional.

3. Calidad de la Imagen

Hacia finales del 2018 veremos un aumento en la calidad de las imágenes de Instagram. Los teléfonos celulares ofrecen cámaras más poderosas y la resolución de pantalla es cada vez mejor por lo que las imágenes de Instagram parecerán cada vez más profesionales.

Además, Instagram recientemente empezó a ofrecer la posibilidad de compartir fotos de muchas imágenes, apaisadas y retratos. No todo el mundo empezó a usarlos aún, pero seguramente en 2018 veremos usos cada vez más creativos de estos nuevos formatos.

4. De Compras en Instagram

Una de las tendencias más importantes que traerá este año será, sin dudas, comprar a través de Instagram. La plataforma ya se está moviendo en esta interesante dirección y algunas marcas ya están probando esta nueva herramienta.

The Next Web  coincide con el uso de Instagram Stories y agrega como tendencia un mayor uso de Boomerang, una app integrada de Instagram que permite crear videos cortos en loop.

Destacan además como tendencia para este año la inclusión de varias imágenes y videos en un mismo post, conformando así pequeñas galerías. Sin duda es una posibilidad que ofrece Instagram que las marcas sabrán aprovechar creativamente.

5. Adiós A Los Bots

Caitlin Hughes, de Iconosquare, sostiene que 2018 será el año en que Instagram le dirá adiós a los bots, es decir, a las cuentas que utilizan bots para generar seguidores falsos, likes y comentarios. Si quieres aumentar tus seguidores en Instagram deberás preocuparte por ofrecer contenido genuino y de calidad con los que tu audiencia se vincule e interese realmente.

6. Empieza a “Sandwichear” en Instagram

No, no te estamos invitando a un pic-nic sino a desafiar el algoritmo de Instagram. Hasta 2016, los usuarios veían los diferentes posts en orden cronológico. A partir de ese año, el orden de los posteos fue determinado por un algoritmo y, como eso afectó el engagement de los usuarios, las grandes marcas, influencers y los dueños de las cuentas más populares comenzaron a buscar maneras de desafiar (y ganarle) a este algoritmo escurridizo.

Hacia fines de 2017, algunas marcas comenzaron a utilizar una técnica llamada “sandwiching” o sandwichear” en castellano. Consiste en ubicar estratégicamente posts que nos interesa promover entre posts que sabemos van a tener mucha interacción con los usuarios (encuestas, concursos, un post con novedades, etc). El post en el medio, “el jamón del sandwich”, se verá beneficiado por estar ubicado entre posts populares.

Si bien no se trata de una táctica infalible, cada vez más empresas la utilizarán en 2018.

Si aún no has utilizado Instagram más que para compartir fotos de eventos corporativos o publicar algo esporádicamente, llegó la hora de prestarle más atención a esta red social.

 

Leadaki