Storytelling: el arte de contar historias y generar emociones😍.

Actualmente todos hemos escuchado hablar de Storytelling debido a que, a pesar de que no es una práctica nueva, se ha convertido en una técnica muy eficaz para contar historias de manera que se conecte de forma directa y real con la audiencia.

Desarrollar una estrategia de Marketing basada en storytelling implica contar historias, que deben de informar, transmitir emociones, cambiar comportamientos y dejar un aprendizaje a tu audiencia.

👉Te compartimos 6 técnicas que fundamentan una óptima y eficaz estrategia de storytelling  y que no pueden faltar en una buena historia:

Emisor

Presentar al emisor es un punto de partida fundamental de una buena estrategia comercial para construir de manera sólida aquello que se desea transmitir (¿quién habla?, ¿por qué tengo que creerle?, ¿en qué nos parecemos?).

Para desarrollar un buen hilo narrativo es sumamente eficaz contar una historia personal e invitar a la audiencia a caminar con tus zapatos.

Título / gancho inicial

Buenas prácticas para llamar la atención de tu audiencia y crear un vínculo de conexión favorable para la escucha y la afinidad:

  • Crea suspenso: “No te imaginas lo que pasó cuando…”.
  • Promete recetas: 5 claves para … (números impares generan más clicks).
  • Usa verbos de acción: “Mira”, “escucha”, “conoce” cómo hizo.
  • Elipsis: Era la peor de la clase, hoy es millonaria.
  • Prolepsis: Empieza por el desenlace e invita a verificarlo.

Estructura

No existe una estructura perfecta o correcta del storytelling, pero narrar una historia contando una introducción, trama y conclusión te ayudará a que se entienda de forma clara y más rápida. 

Para esto, es importante que inicialmente te tomes unos minutos y crees una estructura básica sobre lo que sucederá en tu historia y lo dividas en una secuencia lógica, que luego podrás desarrollar con mayor profundidad.

Conflicto (Héroes y Villanos)

El desarrollo de la trama de la historia sólo tendrá sentido si a los protagonistas se les presenta un conflicto o un obstáculo, que deberá resolver a medida que avance el relato.

  • El clímax de la historia está relacionado a ese punto en que el obstáculo parece imposible de superar hasta que se produce una revelación. 
  • Resolver el conflicto es la fórmula más habitual, pero también más eficaz, de concluir con el storytelling.

Emoción

Incluir emociones en tu relato es una gran técnica para generar engagement y hacer que tu público las recuerde. A éste le gustará conocer el lado más humano de los protagonistas, sabiendo que no son invencibles ni perfectos, pero que tienen la capacidad de anteponerse a los obstáculos que se le presentan y solucionarlos.

👉No importa si no recuerdan todos los detalles de la historia, lo primordial es que no la olviden.

Transformación / Aprendizajes

Se deben incluir los personajes en su nuevo rol, ahora transformados, por el aprendizaje que les llevó a resolver el conflicto. 

Para generar un mayor engagement y mayor recordación es fundamental que el cierre de tu historia sea acompañado por un mensaje empático, motivador y optimista.

Fuente: Taller de Storytelling de Google by REDACTA.

Esperamos que pongas en práctica estos tips y que desarrolles tu estrategia de Marketing incluyendo el Storytelling🚀.