¿Por qué deberías migrar YA a Google Analytics 4? 🤔

Hace unos meses Google sacó de beta su nueva plataforma de medición y análisis de datos: Google Analytics 4.

Junto con la salida de beta, también anunciaron que a partir del 1 de julio de 2023, Universal Analytics dejará de procesar hits. 

¿Qué significa esto?

Que a partir de esa fecha, no se van a registrar más datos en Universal Analytics, aunque nos van a dar un tiempo más para poder acceder a nuestros datos históricos.

La pregunta no es si “migrar o no migrar a Google Analytics 4”, sino ¿cuándo hacer el cambio? Nuestra recomendación es hacerlo ya mismo.

Si bien todavía tenemos tiempo para pasar nuestros datos de una plataforma a otra, tenemos que tener en claro que el cambio no sólo no es apretar un botón y hacer el switch, sino que hay que hacer una configuración nueva en la plataforma.

E incluso, algo más complejo aún, en la nueva plataforma se utiliza un modelo de datos totalmente nuevo, en el que dejan de ser relevantes las páginas vistas y donde toda la medición se centra en eventos.

¿Lo bueno? Ambas implementaciones pueden coincidir, por lo que, durante este proceso de cambio, todavía vamos a poder acceder al Analytics que conocemos y con el que nos sentimos cómodos.

Con todo esto, podemos dar cuenta que, cuanto antes hagamos el cambio a GA4, más preparados van a estar nuestros equipos de marketing para entender la nueva plataforma e interpretar los datos que ven allí.

¿Cuáles son algunos de los beneficios que presenta Google Analytics 4?

  • Unifica en una misma propiedad la medición de APP y Web, ya que el nuevo Analytics adopta un modelo de medición basado en eventos. Esto nos permite hacer mediciones cross-device.
  • Nos prepara para el nuevo mundo sin cookies. Con nuevas formas de identificación de usuarios, como el User-ID (esta vez integrado en la misma propiedad) y el login en una cuenta de Google, las cookies dejan de ser relevantes para medir lo que sucede en el sitio web.
  • A los eventos además, en esta nueva versión, se nos permite agregarles más información. Desaparecen la categoría, acción y etiqueta de evento, y aparecen los parámetros (hasta 25 por evento).
  • También en GA4 se aumenta la cantidad de eventos de conversión. Pasamos de 20 objetivos en Universal Analytics a 30 eventos de conversión en GA4.
  • En GA4 también se mejoran los informes que pueden realizar los usuarios. Nos permite crear rutas exploratorias, embudos de conversión, exploradores de usuarios, entre otros.
  • Google Analytics 4 permite además la vinculación con más plataformas de Google que las que se podían hacer en Universal Analytics. No sólo vas a poder vincular Google Ads con GA4, también vas a poder hacerlo con Display & Video 360, Search Ads 360, Merchant Center, entre otras.
  • La gran novedad de GA4, fundamental para el análisis de datos, es la posibilidad de vincular en su versión gratuita con BigQuery, para extraer datos y realizar análisis más potentes.

Con el fin de Universal Analytics a la vuelta de la esquina, sumado a todas las nuevas funcionalidades de GA4, nuestra recomendación es realizar este switch e introducir una medición lo más pronto posible. De esta forma, podrás ir generando datos históricos y familiarizarte con la interfaz y las nuevas métricas.

¿Necesitas ayuda para llevar a cabo una migración hacia Google Analytics 4? 👉 Dejanos tus datos. Nuestro equipo de especialistas te acompañará en todo el proceso.

Contacto