¿Por qué el Call Tracking es tan importante?

marketing-online-call-tracking

Qué empresa no está interesada en recibir llamados telefónicos de sus clientes o potenciales clientes?. Aún aquellas compañías que no venden productos a través del teléfono se alegran cuando alguien llama para averiguar cómo llegar a su negocio o en qué horarios la tienda está abierta. Son llamados de potenciales compradores que están listos para concretar la compra del producto o servicio que la empresa ofrece.

Aún en tiempos de Internet y teléfonos móviles inteligentes, un porcentaje importante de usuarios prefieren realizar una llamada para pedir información o realizar un pedido por teléfono antes de completar un formulario.

Tradicionalmente, la medición del éxito de las campañas de Google Adwords pone su foco de atención en conversiones online: ventas a través de e-commerce, formularios completos, suscripciones por correo electrónico e inclusive cuántas veces un video ha sido visto. Sin embargo, para muchas empresas aún sigue siendo cierto que la mayor parte de sus conversiones tienen lugar vía telefónica. Quienes llaman suelen estar más avanzados en el proceso de compra; aquellos que completan un formulario están por lo general en las primeras etapas, recabando información sobre una potencial compra y no están listos todavía para hablar con un representante de ventas.

Sin embargo, sin un seguimiento de llamadas o call tracking adecuado, es casi imposible saber cuál elemento de tu campaña de Google Adwords fue el que llevó al potencial cliente a realizar un llamado, o luego de visitar qué landing page lo hizo o en qué página de tu sitio web encontró el número telefónico al que hizo el llamado. En consecuencia, se pierden muchos datos importantes sobre la rentabilidad real de cada campaña.

Por qué el call tracking es tan importante

No es necesario aclarar que estudiar datos analíticos es importante para desarrollar campañas de Adwords exitosas. Google Analytics, Google Adwords, Kissmetrics o AHREFs entre otras son todas herramientas que nos permiten realizar un seguimiento de toda la actividad en línea que realizan los usuarios sobre su sitio web. Sin embargo, no tendrá un conocimiento pleno de cómo su campaña de Adwords y/o su sitio web genera leads y convierte usuarios en compradores a menos que también integre el call tracking a su información analítica.

El call tracking es la pieza faltante en el rompecabezas de las analíticas de marketing, permitiéndole lograr un mejor entendimiento de su audiencia al analizar qué tácticas de marketing online y offline llevan a los consumidores a levantar el teléfono y realizar un llamado.

Al incorporar software de call tracking podrá tener una visión de 360° del comportamiento del consumidor y, en consecuencia, podrá llegar en forma más efectiva y eficiente a su audiencia clave.

En los últimos años, el auge de los teléfonos móviles y en especial de los Smartphones hizo que el call tracking fuera aún más importante. Con más y más empresas realizando publicidad para telefonía móvil, es más probable que sus anuncios de Google Adwords generen más actividad telefónica.

Dicho esto, resulta evidente que determinar qué campaña ha generado cada llamada para asociar las eventuales ventas a la campaña correspondiente es un objetivo primordial en los sistemas de call tracking.

Como expresa Aaron Agius, Director Ejecutivo en Louder Online, en un artículo publicado en marzo de este año en Search Engine Journal:

“Una llamada telefónica tiene una conversión de un 30% o 50% (sólo llamamos cuando estamos muy, muy interesados), mientras que los clics online tienen una conversión de 1% o 2%. Además, un 92% de las llamadas que recibe una empresa se originan en una campaña digital”