[GUIA] Cómo Triunfar con el Video Marketing en las Redes Sociales

Con tantas redes sociales de video disponibles, es inevitable preguntarse cuál es la más conveniente para tu producto, tu marca y para el objetivo que deseas alcanzar.

Veamos cuáles son las redes más importantes y cuáles son sus características más relevantes para poder decidir.

YouTube

Desde su creación en 2005, YouTube se ha convertido en la plataforma de vídeo por excelencia a nivel mundial. Sus cifras son simplemente mareantes: más de 6.000 millones de horas de vídeo se visualizan cada mes.

Su audiencia se centra en la generación Y: jóvenes de 18 a 34 años. Para acertar, ten en cuenta que los vídeos en torno a 3 minutos son los más populares.

Facebook

Recientemente Facebook ha conseguido desbancar a YouTube y convertirse en la red de vídeo más importante, con nada menos que 8000 millones de visualizaciones al día.

Una de sus bazas es la auto reproducción de los vídeos a medida que el usuario recorre su sección de últimas noticias.

Facebook abarca a todos los grupos de edad, aunque la más común es de 25 a 34 años (el 30% de sus usuarios activos). Los vídeos de entre 21 y 44 segundos son los más populares.

Instagram

La red reina de la fotografía también se atreve con el vídeo. Cuenta con más de 400 millones de usuarios activos al mes y su audiencia es principalmente femenina y menor de 35 años.

Lanzó su función de vídeo en junio de 2013 y una de sus características principales es su brevedad: inicialmente los vídeos estaban limitados a 15 segundos, aunque ahora se pueden ampliar hasta 60.

Snapchat

La red del fantasmita ya cuenta con más usuarios que Twitter y se aproxima a las cifras de Instagram, pero con una base de usuarios aún más joven.

Cada día se visualizan en esta red más de mil millones de historias y más de 400.000 millones de «snaps».

Los vídeos en esta red duran segundos así que si realmente quieres conquistar a tu audiencia, ¡sé breve!

Twitter

Esta red aporta interesantes novedades en el sector del vídeo marketing gracias a los GIF, la integración con Periscope y Vine y, desde 2015, los vídeos nativos.

Twitter arrasa en los móviles y puede ser útil para una gran variedad de duraciones de vídeo, entre el medio segundo y los 140.

Vine

Una red de lo más original, centrada en compartir vídeos de 6 segundos que se reproducen en loop. Esta premisa tan sencilla ha conseguido un éxito fenomenal, con más de 200 millones de usuarios activos y más de 2000 millones de vídeos al día. Arrasa entre millennials y adolescentes. Si quieres triunfar aquí, el humor es la clave.

 

Tips Para Triunfar con el Video Marketing en las Redes Sociales

Los siguientes tips te ayudarán a desarrollar una estrategia de video marketing exitosa en las redes sociales:

Busca vídeos que generen interacciones. En particular, céntrate en crear contenidos que los usuarios puedan y quieran compartir. Busca temáticas que hagan que se sientan reflejados, que les muevan a la acción o que les resulten útiles.

Crea contenido emotivo. El recurso a la emoción es una de las herramientas más efectivas para persuadir y mover a las masas. El vídeo es uno de los mejores formatos para provocar una respuesta emocional así que ¡aprovéchalo!

Adapta tus vídeos a los algoritmos de cada red social. Piensa en las diferentes maneras en las que redes como Facebook, Twitter o Snapchat se comportan a la hora de compartir contenidos. Por ejemplo, en Twitter prima la última hora y en Snapchat los contenidos son efímeros, mientras que en Facebook puedes contar con tiempos más largos para que los usuarios reaccionen.

Incluye el SEO en tu estrategia. En especial, si tus campañas de vídeo incluyen a YouTube, es crucial contar con una buena optimización para incrementar el número de reproducciones. Pero cada red social cuenta con sus propias estrategias de posicionamiento así que ¡no dejes de hacer tus deberes de SEO!

Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Aunque cada red tiene su «duración estrella», una de las características de los videos triunfadores es que son breves.

Utiliza el storytelling para comunicarte de manera más efectiva. Si quieres ganarte a tus usuarios y hacer que recuerden tu marca, ¡cuéntales una gran historia! Nadie quiere ver (y mucho menos compartir) «otro anuncio más», sé creativo y conseguirás ganarte su corazón.

Convierte al cliente en el protagonista. Para que tu contenido logre tener un impacto en el usuario, este debe sentir que le habla a él. Vivimos en un mundo lleno de contenidos y nos hemos acostumbrado a filtrar rápidamente lo que no va con nosotros, así que si quieres ganarte la atención de los usuarios, haz que se sientan una parte central de la historia.

Empieza fuerte. Uno de los grandes enemigos del video marketing son los abandonos. Muchos usuarios dejan de ver un vídeo al cabo de unos segundos, así que necesitas engancharles desde el mismo comienzo. Los primeros segundos son clave para asegurarte de que se queden contigo.

Integra el vídeo con el resto de tu marca. El marketing digital en general, y las campañas de vídeo en concreto, son un ingrediente más de tu estrategia de publicidad y branding. Crea vídeos que reflejen el estilo, los valores y la personalidad única que te definen.

 

Leadaki