[GUIA] – Email Marketing y el Retorno de la Inversión

retorno de inversión

Las campañas de email marketing son una herramienta a la que las empresas suelen recurrir con frecuencia cuando buscan promocionar un producto o servicio, brindar información o comunicar algo sobre su marca a sus clientes.

Su rentabilidad siempre es relativa ya que todo depende de cuál sea nuestro objetivo final.

Si bien es relativamente sencillo saber estadísticamente qué sucede con los correos electrónicos que enviamos, quién hace clic en un enlace, lecturas, rebotes, etc. Sin embargo, una vez que hace clic en un enlace y accede a nuestra web es posible perder el rastro. Es justamente en este momento donde calcular el ROI es importante para poder saber si fue o no una buena inversión.

Configurar la cuenta de Google Analytics permite ver las fuentes del tráfico hacia su sitio web. Una de ellas muestra información referente a cualquier campaña especial que realicemos, inclusive campañas de email marketing.

Para poder identificar una campaña de email marketing con Google Analytics necesitamos integrar en ella la herramienta de envíos, lo que nos permitirá obtener los resultados necesarios entre nuestras estadísticas.

Los datos más importantes que necesitamos son:

  • Nombre de la campaña
  • Enlaces a nuestra web incluídos en el newsletter

De esa manera Google Analytics identificará toda la navegación que se realiza en la web cuando realizamos una campaña de email marketing.

Según nuestros objetivos al realizar la campaña podremos evaluar el ROI de la misma:

  • Visitas
  • Personas registradas
  • Ventas concretadas
  • Descargas realizadas

En conclusión, conocer nuestros objetivos es fundamental no sólo para saber qué tan rentable o no fue nuestra campaña sino también para poder determinar la eficiencia de cada estrategia llevada a cabo.

 

Leadaki