[GUIA] Cómo calcular el ROI en Google Adwords

retorno de inversión adwords

Diseñar e implementar una campaña de Google Adwords es una de las acciones de marketing digital más comunes a la hora de promocionar nuestros productos o servicios, mejorar el branding de nuestra empresa o incrementar nuestra base de datos.

Para calcular el ROI generado por sus avisos de Google Adwords tome los ingresos que obtuvo a partir de sus anuncios reste los costos totales y, a continuación divida el resultado por los costos totales. Así obtendrá el ROI.

Llevar a cabo un seguimiento de las conversiones, es decir, las acciones que desea que sus clientes realicen en el sitio web luego de hacer clic en su anuncio (hacer una compra, realizar descargas o registrarse) ayuda indudablemente a medir su ROI de AdWords.

Para facilitarle la tarea es recomendable utilizar el seguimiento de conversiones o Google Analytics , herramientas gratuitas provistas por Google que ayudan a realizar el seguimiento de las conversiones en su cuenta.

El seguimiento de conversiones ofrece información sobre lo que sucede cuando alguien hace clic en uno de nuestros anuncios. Las conversiones se pueden medir a través de diferentes formas, todo depende de sus objetivos de negocio:

  • Llamadas telefónicas recibidas
  • Ventas online
  • Descargas realizadas
  • Leads nuevos generados
  • Ventas en su tienda física

Gracias a esta herramienta podemos conocer cuáles avisos son más efectivos y modificar el presupuesto asignado a cada uno de manera más eficiente.

Google Analytics ofrece una información similar siempre y cuando esté configurado en forma correcta. Se deben utilizar los objetivos creados en GA para controlar las conversiones y ventas en Google AdWords.

El ROI es, probablemente, la medición más importante para los anunciantes ya que muestra el efecto real que AdWords tiene en su empresa. Si bien es útil conocer la cantidad de impresiones y clics obtenidos, es todavía mejor saber cómo contribuyen sus anuncios al éxito de su negocio. El cálculo del ROI en campañas de Google AdWords facilita, además, mejorar el rendimiento de las campañas con peores resultados y decidir cómo invertir mejor el presupuesto asignado para esta estrategia comercial.

Independientemente de los diversos factores que hacen únicas a cada campaña de Google Adwords, las métricas con las que trabajaremos son similares y únicamente variarán algunas en función del tipo de campaña que realicemos. Para poder incluirlas en nuestro cuadro de mando de la pestaña “Campañas” debemos hacer clic sobre el botón “columnas” y seleccionar la opción “modificar columnas”.

Una vez desplegado el menú de selección debemos seleccionar aquellas métricas que mejor se adecúen a nuestros intereses. Los siguientes criterios nos ayudarán a elegir las más adecuadas:

  • La naturaleza del proyecto: Una campaña enfocada en la captación de leads no debe ser evaluada de igual manera que una campaña para un sitio de e-commerce ya que las necesidades de cada proyecto son distintas.
  • La configuración de las conversiones de nuestra campaña: es recomendable activar el seguimiento de campañas ya que permite medir y optimizar las campañas en Google AdWords.
  • Los objetivos adicionales definidos de forma previa que también son indicadores clave a la hora de optimizar la campaña. Por ejemplo, generar más impresiones a un costo menor, impulsar el branding o aumentar el tráfico a determinada landing page.

Leadaki