ROI: ¿Cómo Calcularlo Correctamente en Distintas Campañas de Marketing?

retorno de inversión

El retorno de inversión o ROI es, probablemente uno de los aspectos más complicados y esquivos del marketing.

Medirlo no siempre es sencillo pese a que es un dato fundamental con el que las empresas deben contar si quieren conocer de primera mano la rentabilidad real de cualquier tipo de inversión que hayamos realizado.

En el mundo de los negocios ninguna decisión puede tomarse a la ligera, y las estrategias de marketing no son la excepción. El cálculo correcto del ROI permite hacerlo basándonos en datos concretos que podremos evaluar para implementar cambios (o no) en nuestro plan de marketing.

¿Qué es el ROI?

ROI es el acrónimo en inglés del término “return on investment” o, lo que es lo mismo, retorno de inversión. En relación con las campañas de marketing, comprende el valor que generamos a través de las mismas e indica cuánta inversión nos ha costado nuestra venta.

En términos prácticos, el cálculo del ROI permite saber si nuestra actividad de marketing es la correcta o si las ventas generadas son rentables. Es un cuantificación económica que indica realmente si la campaña ha sido un éxito desde el punto de vista monetario o no más allá de si fue un éxito desde la perspectiva comercial.

No es necesario decir que el ROI ofrece información fundamental que nos permite tomar decisiones más objetivas de acuerdo con la efectividad de nuestras campañas, ayudándonos a decidir cuál canal de marketing digital es más eficiente para nosotros.

Para calcular el ROI de cualquier acción de marketing es necesario contar con dos datos básicos:

  • Cifras de la inversión realizada
  • Ingresos generados por la campaña

 

Con esos datos, la fórmula matemática para calcularlo es la siguiente:

[(ingresos-inversión)/ inversión]*100= ROI

Ya sea que nuestra estrategia de online marketing incluya acciones en Google Adwords, Facebook, Twitter, Linkedin o Instagram, es necesario conocer el ROI de las diferentes campañas para conocer cuál de ellas es más eficiente. En este artículo veremos cómo calcular el ROI correctamente en las diferentes campañas de marketing online.

A continuación te dejamos otros artículos relacionados para saber cómo medir el ROI de diferentes canales:

 

Leadaki