Google My Business: Qué Es y Por Qué Tu Empresa Lo Necesita

Google es el buscador más utilizado del mundo y su algoritmo se ha ido perfeccionando de tal manera que en muchas ocasiones parece saber lo que tenemos en mente y estamos buscando.

Para las empresas, en los últimos años, ha desarrollado funcionalidades especiales con las que ha dominado sus resultados de búsqueda. Estos resultados destacados, también llamados «paquete local»,  son una vidriera virtual privilegiada para cualquier negocio físico u online. Y lo mejor de todo, es que tu empresa puede ocupar allí un lugar con sólo un par de clics.

¿Qué es Google My Business?

El paquete local de Google está formado por una serie de resultados que se muestran en la parte superior junto a un mapa y a una lista de los tres negocios locales más relevantes para la búsqueda realizada por el usuario.

 

 

En los dispositivos móviles, el paquete local ocupa todos los resultados de búsqueda, ofreciendo a los negocios que aparecen en el listado una oportunidad única de conseguir más consumidores.

En tanto funcionalidad, es diferente a las páginas de resultados del buscador. Para que las empresas aparezcan aquí, es necesario que tengan primero una página de Google My Business. Además, est página requiere una optimización diferente a la que se utiliza para optimizar una web.

Google My Business es, entonces, una herramienta de marketing digital que todos los negocios o empresas deberían aprovechar al máximo aunque no todas lo hacen. Si aún no la conocías o no le prestaste la atención que se merece, en este artículo te explicaremos qué es y por qué es importante tener bien configurado este beneficio para tu negocio.

 

¿Cómo funciona?

Google My Business te permite mostrar una ficha de información acerca de tu negocio. Esta ficha contiene los datos que quieras que se muestren a los usuarios para ayudarles a ponerse en contacto con tu empresa o negocio.

En otras palabras, es tu tarjeta de presentación virtual y te permite llegar a potenciales consumidores que no sabían de tu existencia o nunca antes habían adquirido un producto o servicio de los que tú ofreces.

Esta plataforma es gratuita y permite a través de un único panel permite una gestión más simple y eficiente para que puedas añadir información relativa a tu negocio. Por ejemplo: una breve reseña de quiénes somos, información de contacto, donde están ubicados, horario de apertura y cierre, etc. Reúne varias herramientas como Google Places, Google+ o Google Maps.

Recordamos que esta ficha va a aparecer siempre que esté bien configurada  debido a que se va a mostrar cuando la información de tu ficha coincida con lo que el usuario está buscando en Google. Es decir, sólo si el usuario está buscando algo relacionado con tus productos, servicios o el negocio como tal.

 

Al incluir tu empresa en Google My Business consigues que tu marca:

  • Aparezca en Google Maps, mostrando tu ubicación geográfica. Así tus usuarios saben dónde estás y cómo llegar hasta tu ubicación.
  • Aparezca en Google con una información más relevante para los que buscan servicios como los que ofreces, desde tu nombre a tu horario o cómo contactar con tu empresa.
  • Comunicarte con usuarios respondiendo a sus reseñas y comentarios.
  • Subir videos de tu empresa a YouTube.
  • Aprovechar las extensiones de ubicación de Adwords.

 

¿Por qué es importante para mi Negocio?

El poder de la herramienta Google My Business radica sencillamente en utilizarla y configurarla adecuadamente. Ofrece varias opciones que te permitirán mantener al día la información sobre tu negocio, con lo que es posible mantener un mayor dinamismo.

1. Ayuda al SEO Local

Seguramente ya conoces lo que es el posicionamiento SEO y aquellos factores que influyen en nuestra tienda online para estar en la cima de Google. Es decir, todas aquellas prácticas que implementamos para posicionar bien a nuestra web en los motores de búsqueda para determinadas palabras clave. Pero además de este posicionamiento orgánico puedes aparecer por partida doble en los resultados de búsqueda de Google. Para lograrlo, debes tomar ventaja del SEO Local. El SEO local consiste básicamente en posicionar con “intención geográfica”. En otras palabras, si además de tu tienda online tienes una localización física y quieres atraer clientes potenciales que estén ubicados a los alrededores de tu negocio, puedes hacerlo usando Google My Business.

La principal función de esta plataforma es que permite a los usuarios encontrar a las empresas de forma local con la información más interesante de la misma. No sólo les muestra qué empresa o negocio cercano ofrece el producto o servicio que les interesa sino también dónde está ubicado, su horario de atención y cómo contactarlo; sin mencionar reseñas de clientes que ayudan a transmitir confianza.  

Esta es la razón principal por la que insistimos a las empresas a que utilicen Google My Business. Es una herramienta potente y gratuita que ayuda a mejorar la presencia online de tu negocio y su tasa de conversión.

2. Obtienes Mayor Visibilidad en Google

Es sin duda uno de los beneficios más importantes que ofrece. En Argentina, el motor de búsqueda de Google no tiene competencia: cerca del 96% de los usuarios que utilizan un buscador confían en Google. Por lo tanto, es muy importante sacar ventaja de la mayor visibilidad que ofrece esta herramienta.

Si tienes un negocio físico, podrás geoposicionar tu empresa a través de Google Maps, como ya dijimos. En el mapa se va a incluir toda la información básica junto con información extra para ayudar a tus clientes. Esta información consiste en llamadas a la acción que se verán principalmente en la versión móvil.

Como lo muestra la imagen de arriba, el usuario tiene la posibilidad de:

 

Llamar: Sólo con hacer click en ese botón, su teléfono celular llamará automáticamente al número que hemos indicado sin necesidad de que marque cada dígito uno por uno.

 

Saber cómo llegar: Google le indicará cómo llegar a nuestro negocio desde su ubicación actual.

 

Compartir: Puede compartir el hallazgo a través de otras aplicaciones como Facebook o Whatsapp.

 

Acceder a nuestro sitio web: Le permite llegar a nuestra web de forma inmediata y sin errores.

 

Feedback de clientes: Permite conocer qué opinan otros clientes de nosotros. En tanto negocio, puedes gestionar las reseñas. En caso de alguna reseña negativa, es importante no eliminarla y responder a tiempo para tratar de solucionar el problema.

 

Informarse: Gracias a la información que has incluido a la hora de registrar tu empresa en Google My Business, el usuario podrá acceder a valiosos datos que lo llevará a avanzar en el proceso de compra.

 

 

3. Fomenta una relación directa con los clientes

Una de las principales ventajas de Google My Business es que te permite conocer de manera sencilla quiénes son los clientes a los que les interesan tus servicios o productos y lo que opinan sobre tu marca.

Podrás leer y responder a todas las reseñas que tus clientes van dejando así como publicar fotografías que muestren más cosas sobre tu negocio para que los clientes puedan saber más de tí y se sientan más conectados.

Google My Business no sólo te permite monitorear tu relación con los clientes sino también publicar noticias, artículos, ofertas o fotografías para reducir así al mínimo las tradicionales barreras de comunicación entre marcas y usuarios.

4. Mejora tu Presencia Digital

Con Google My Business podrás publicar una descripción, fotos, puntuaciones sobre tu marca, la ubicación en el mapa, ofertas, etc. Un conjunto variado de información que sin dudas mejorará tu presencia digital, especialmente en Google. Y en función de los contenidos generados y de las interacciones que realicen los usuarios el posicionamiento de tu negocio también cambiará.

5. No te Complica el Día a Día de tu Negocio

Google My Business es una plataforma sencilla de utilizar. No necesitas ningún conocimiento específico para gestionarla y actualizarla por lo que podrás agregar, quitar o modificar información e imágenes por tu cuenta sin necesitar la ayuda de terceros. Además, te permite centralizar toda la información en un solo lugar, permitiéndote tener un mayor control de lo que quieres publicar sobre tu empresa y de los elementos de contacto que quieras ofrecer a los usuarios.

6. Accedes a Estadísticas Interesantes

Te permite acceder a estadísticas y datos valiosos que te permiten gestionar tu negocio en forma eficiente, no a ciegas. Puedes conocer casi al instante el impacto de tus campañas, qué ofertas son más atractivas, cuántas visitas llegan a tu negocio, comentarios destacados, cuántos clientes hacen clic al enlace hacia tu página web, qué artículo es el más leído o comentado, etc. También te permite acceder a los perfiles de los usuarios que interactúan con tu empresa para conocer más sobre ellos.

Google My Business permite visualizar de manera clara y gráfica todo lo relacionado con tu negocio online.

7. Puedes Ofrecer Tours Virtuales

A través de Google My Business puedes subir un tour virtual de tu negocio que se agrega a la ubicación en Google Maps. Sería una función parecida a la de Street View pero con una visita virtual de tu negocio.

No es necesario aclarar que es una manera de poder contactar mejor con tu cliente, aumentando su confianza hacia tu marca ya que un tour virtual te hace mucho más transparente.

Además, si armas un tour de calidad, la impresión que el cliente potencial se llevará de tu negocio será excelente.

8. Gestiona Todo Desde tu Teléfono Celular

Google My Business puede ser fácilmente gestionado desde el teléfono celular. No necesitas estar sentado frente a tu laptop o computadora de escritorio. Y ni siquiera el sistema operativo de tu móvil es una excusa ya que puedes hacerlo con dispositivos iOS o Android!

No creas que Google no tiene una razón significativa para esto: teniendo en cuenta que el tráfico de internet a través de dispositivos móviles ha superado en 2016 al de dispositivos de escritorio , es lógico que Google valore que todos sus productos estén adaptados al mundo mobile.

 

Cómo Crear La Ficha Perfecta

Uno de las preocupaciones más importantes de una pequeña/mediana empresa suele ser que los nuevos clientes lo encuentren.

La buena noticia es que en el mundo digital de hoy en día, hay muchas maneras de hacer visible tu negocio.Una de esas formas es con Google My Business.

Si todavía no estás muy al tanto sobre Qué es, y porqué tu empresa debería usar Google My Business, te recomendamos primero que leas esta nota. Si en cambio ya conocés las ventajas de esta herramienta, pero sólo te falta implementarla, esta nota es para vos.

A continuación te contamos cómo podés publicar tu negocio en Google My Business en 3 simples pasos:

 Da de alta tu empresa.

 

Accedé a Google My Business y haz clic sobre el botón “Empieza”. Creá una cuenta con el correo electrónico Gmail de tu empresa. Si no contás con una cuenta Gmail, en esta instancia Google te dará la opción de crearte una cuenta, paso necesario para poder trabajar con los productos de Google.

Completá los datos iniciales que te solicita el sistema:

 

  • Nombre de tu empresa.
  • Dirección completa (esta dirección te ayudará a que te encuentren en Google Maps).
  • Tipo de negocio/industria/categoria. 
  • Teléfono para ser contactado.
  • Sitio Web.
  • Horarios de atención.

Asegúrate de que toda la información que incluyes sobre tu empresa se correcta.

 

  Verificá tu cuenta.

 

Google te llamará por teléfono para darte un código de verificación, o enviará una carta postal a la dirección ingresada en el paso previo para constatar la existencia de la empresa y la veracidad de la información provista. 

 Subí las mejores fotos de tus productos o de tu negocio.

Muchos clientes querrán ver imágenes del negocio o de tus productos para darse una idea de la calidad de tus servicios. Una ficha de Google My Business con imágenes de calidad va a atraer a más potenciales clientes. A veces una imagen vale más que mil palabras!

 

 

 

 

 

Ahora que ya tenés en funcionamiento tu perfil de Google My Business, estás un paso más cerca de que los clientes encuentren tu negocio. Comenzá a solicitar calificaciones  de sus clientes, agregá contenido relacionado o crea eventos para atraer a tus potenciales clientes!

Recomendaciones

Una vez en el buscador de negocios tómate tu tiempo para buscar cualquier ficha activa que pueda estar asociada a tu dirección postal o a algún teléfono fijo. Si ya tenés un usuario en Google My Business, accedé a tu cuenta, modificá cualquier dato erróneo y solicitá la verificación.

 

Presta atención a perfiles duplicados. Es más común de lo que crees tener varias fichas operativas pero ninguna optimizada como corresponde. Recordá que las fichas duplicadas, así como cualquier otro contenido duplicado, no es bueno ante los ojos de Google. Si las encontrás, solicita ser el administrador de estas fichas para luego reclamarlas y suprimirlas.

 


 

Ahora que ya sabés todo lo que Google My Business tiene para ofrecerte, tan sólo queda dar de alta tu negocio. Aprendé en esta nota cómo crear la ficha perfecta. No dudes en aprovecharlo!

Leadaki