El Video Marketing y sus Métricas: Cómo Medir el Éxito de Tus Campañas

Desarrollar una estrategia de video marketing y no medir sus resultados es un error que muchos cometen.

Es importante definir las KPIs de nuestras campañas para saber si estamos cumpliendo con los objetivos propuestos y qué canales nos funcionan mejor.  

Veamos a continuación qué metricas debemos analizar para evaluar el grado de éxito de nuestra campaña de video marketing:

Tiempo de permanencia o visualización

Estudios nos advierten que el tiempo de atención durante la visualización de vídeos en canales propios (webs o blogs), o bien en canales de vídeos (Youtube o Vimeo) es limitado. El tiempo de mayor atención de los usuarios suele bajar a partir de los 2 minutos de visualización, por lo que medía en que parte de nuestro vídeo nuestros usuarios han dejado de verlo es importantísimo para saber si nuestros vídeos son demasiado largos, suficientemente interesantes…etc. Por ello hay que prestar atención a aquellas partes del vídeo en el que la mayoría de los usuarios se marchan para mejorarlas (cambio de colores o planos, editar el vídeo para que sea más dinámico, incluir llamadas a la acción, cuidar el sonido…etc). En cualquier caso, lo ideal es hacer siempre vídeos de menos de 2 minutos para evitar que los clientes se aburran.

Métricas relacionadas:

  • Momento de captación del contacto: se trata de saber el momento en que el usuario ha decidido hacer clic en algunas de nuestras llamadas a la acción insertadas en los vídeos
  • Porcentaje de permanencia o visualización: se trata de porcentaje de usuarios que ven el vídeo completo.
  • Usuarios recurrentes: aquellos usuarios que han visualizado más de una vez nuestros vídeos dentro de un período determinado.
  • Usuarios nuevos: si nuevos usuarios visualizan nuestros vídeos querrá decir que estamos captando nuevo mercado.

Captación de Contactos:

Si el objetivo del vídeo es conseguir contactos para utilizarlos para posteriores campañas de marketing, una forma de conseguirlo es incluyendo una llamada a la acción (por ejemplo al final de nuestro vídeo), pidiendo a nuestros usuarios de vídeos que nos pasen sus datos de contacto.

Métricas Relacionadas:

  • Número de registros: medimos cuantos se han suscrito o han completado el formulario de suscripción. En función del número de contactos conseguidos, podemos saber si las llamadas a la acción están funcionando o no.
  • Calidad de los contactos: saber si los contactos que hemos conseguido a través de nuestros vídeos son usuarios que nos interesan o están interesados en nuestro objetivo de campaña y que tienen la posibilidad de convertirse en clientes reales.

Objetivos después del video

Algunas veces puede interesarnos lanzar campañas de vídeo marketing para que los usuarios realicen una acción determinada después de verlo. Puede que quieras atraer visitas para tu tienda online o que descarguen un documento. En cualquier caso, necesitarás saber cuál es el porcentaje de usuarios que lo han hecho.

Métricas Relacionadas:

  • Número de click-throughs: número de usuarios que llevan a cabo la acción que buscamos.
  • Ratio de click-through:  porcentaje total de usuarios que han hecho clic en el vídeo para saber la efectividad de nuestra llamada a la acción.
  • Acciones completadas:  saber si los usuarios están completando la acción que buscamos.

Engagement del vídeo

Esta es una de las métricas de vídeo marketing más recientes. Se trata de medir la intensidad con la que la audiencia interactúa con el contenido en las redes sociales, es decir, si dejan comentarios, si comparten, si les gusta, etc.

Métricas Relacionadas:

  • En Twitter: número de respuestas, retweets y como respuesta al vídeo.
  • En Facebook: número de comentarios, shares y likes.

Leadaki